domingo, 14 de diciembre de 2014

Manises, fué la cuna de la cerámica

Hola gente!!
Esta semana, como otras muchas he visto los polígonos industriales de Manises, antigua cuna de la cerámica. Me ha dado mucha pena!
De pequeña lo he recorrido miles de veces con mis padres, era una alegría ver tanto movimiento, los coches , camiones aparcados en doble fila en las puertas de las fábricas, gente caminando, que bonitos recuerdos... Y pensar que en ese momento no se valoraba... en fin, es lo que suele ocurrir con todo, que las cosas y personas a veces no se valoran hasta que se pierden....
Ahora, como veis en la foto todo son comerciales chinas,bueno.. casi todo, aún hay algunos comenciantes que sobreviven, aunque pocos pueden seguir defendiendo la cerámica y han tenido que cambiar sus productos. Aún así, no hay mucho movimiento en los polígonos, ni se huele el ambiente de entonces.
La actividad económica principal de Manises era la cerámica, que tiene una importante tradición desde la Edad Media (Cerámica de Manises), la cual resurge con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX. En 1917 fue creada la Escuela de la Cerámica , fundada por Vicente Vilar David(Ingeniero Industrial por la escuela de Barcelona,  ¿ Será familiar mío??? ups !!!!),que incluía el estudio de esta actividad en sus diversas variantes: cerámica artística, porcelana y azulejos. Predominaba la pequeña empresa. , y en 1969 la inauguración  del Museo Municipal de la Cerámica. Si queréis podéis ver más en Cerámica de Manises .
La cerámica manisera de  Reflejo Metálico,ejemplo Fahharglog junto a la decorada en azul, darán incluso fama europea a la producción manisera, y será solicitada por príncipes y pontífices, y elogiada por numerosos testimonios de la época.
Algunas de las pocas empresas que quedan son Rafael Mora Esteve , GimenoCerámicas Chenoll  ,
Montesa ( una de las empresas que se renovó para adaptarse), Arturo Mora , Coppola Montaña ( Aunque Tomás y Susana no son maniseros, se han adaptado estupéndamente a la cultura y cerámica manisera, dando un nuevo estilo).
La  Asociación Valenciana de Cerámica, AVEC sigue promocionando la cerámica manisera e impartiendo Cursos de Alfarería 2014 , pero entrando en el enlace de AVEC podréis ver mucho más.
Aquí muestro algunas fotografías











Y tras esto como no hablar del principal proveedor de embalaje de la cerámica, Miguel Vilar Valero (Serreta, mi padre), sucesor de Vicente Vilar ( Serra, ), principales proveedores de viruta de madera en Manises, Barcelona, Córdoba, Islas Canarias, Italia, Francia ..... y también   se adaptó a la nueva industria, viruta de papel, espuma, burbuja... los tiempos cambiaban... Y su mujer Andrea (mi madre) que también formó parte de Serreta, era la que se pateaba
 los polígonos de Manises,  Quart,  Aldaya,  Valencia...... Aún recuerdo ese olor a pino,  tumbarme encima de la viruta......, y llegar mi padre a casa de trabajar y olerle, mmmmmm, me encanta, tengo ganas de volver a respirar el olor a pino cortado.

Nosotros queremos seguir manteniendo el nombre de mi padre, pero como suele pasar, cambiando productos Complementos Serreta , el logo es color camel, como la madera.Y es una manera de que perdure el nombre y las personas, de que no se olviden, auque para nosotros y para muchas personas más eso nunca ocurrirá.



Ojalá esta entrada de blog llegue a mucha gente, se interesen por la cerámica manisera, hecha a mano, con mucho cariño y tradición a sus espaldas. Y que no tiene ni punto de comparación a esas imitaciones baratas que se encuentran en algunas tiendas...Facilitemos el tiempo a la Historia!!! Y no quede en el olvido y el recuerdo!!

Y decir que es esta ocasión llevaba un cuello de lana de Serreta , Suéter básico negro,  pantalones de Zara , zapatos de Ras ( son caros y hay que amortizarlos, jejeje), bolso negro de piel de Bimba & Lola y collar en cadena dorado viejo y simil de colmillos de Jabalí ( lo tengo tantos años que no recuerdo de dónde es, quién guarda siempre encuentra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario